Lecciones para el marketing en la era digital

A finales de 2015, Phillip Kotler lanzó su libro titulado “Marketing 4.0” en el que se ponen de manifiesto los retos de los profesionales del marketing en un mundo cada vez más interconectado en el que existe la posibilidad de llegar al cliente de manera más efectiva. Ya en 2019, con las cosas bastante cambiadas desde la publicación hay varias lecciones aprendidas que es importante tener en cuenta:

El contenido es el rey

La penetración de las nuevas tecnologías de la comunicación democratizó y maximizó el impacto que puede llegar a tener un mensaje. Cualquier persona con acceso a un dispositivo conectado a internet puede crear contenido.

Es ahí donde los mensajes y la manera en la que los presentamos empiezan a cobrar especial importancia, ya que la competencia por la atención del consumidor es cada vez más dura y llena de obstáculos. (Sí, competimos con bebés, perritos, gatitos y… Tasty).

Siempre hay una nueva herramienta

Desde Realidad Aumentada, pasando por Inteligencia Artificial hasta Inteligencia de Datos. Lo cierto es que todos los días hay nuevas herramientas y metodologías que pueden ayudarnos a lograr crear mensajes más eficientes, o bien a conocer mejor a nuestro consumidor.

Tu producto/servicio es tan especial como lo crea tu cliente

Muy de la mano con la primera lección. La verdad es que hay muchos temas que son importantes para las personas. Cuando creamos comunicación de marca es muy importante que hablemos en términos en los que el cliente comprenda y que busquemos la forma de que éste le encuentre valor. Un ejemplo clásico: La gente no necesita bombillos, necesita ver en la oscuridad de la noche.

No todo es digital

Muy a pesar de lo que pensemos, la verdad es que las personas (aunque pasemos pegadas al celular/internet) seguimos viviendo acá, en el mundo real. Cada punto de contacto que el cliente tenga con nuestra marca es una oportunidad para conectar. Siendo así, es de suma importancia que las estrategias de marketing no sean solo pensadas en un canal, sino que logren ser estrategias integrales con mensajes pensados para cada uno de los formatos de manera consonante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s